Las 5 mejores tortillas de patatas que hemos probado en Madrid

 

TORTILLAS QUE TIENES QUE PROBAR (SÍ O SÍ) SI VAS A MADRID

TE MOSTRAMOS CÓMO SE COCINA UNA TORTILLA DE PREMIO

TAGS: CURIOSIDADES, VIAJAR Y COMER, MADRID, ESPAÑA, RESTAURANTES

tortilla de patatas casa dani madrid-17.jpg

Un día de estos profundizaremos más sobre la historia de la tortilla de patatas. De momento, antes de zamparte este maravilloso pincho de tortilla que tienes delante, o que están a puntito de servirte, hagamos una cosa: recemos un padre nuestro, o repitamos un mantra o abramos los chakras, para dar las gracias al destino, a la suerte o al universo por habernos traído este manjar de dioses. Juro que es mi plato favorito y que no puedo imaginarme una vida sin tortilla de patatas. Es el deseo que pediría antes de morir: tortilla de patatas. Lo juro. (lo del chorretín de allioli con el que la acompaño, ya si eso, te lo comento otro día).

Hay que dar las gracias que en América crecieran estas hermosuras (las patatas) y que cruzaran los mares (si además se hubieran ahorrado todo el horror de violencia y colonización la historia del plato sería perfecta). Resumen: según las últimas investigaciones el origen de la tortilla de patatas se sitúa en Extremadura, concretamente en Villanueva de la Serena, en el año 1798 cuando Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo buscaban fórmulas para aliviar la hambruna e inventaron una especie de tortitas con patatas y huevo hechas en una sartén.

Ahora ya sabes a quién dar las gracias cada día. Te dejamos con nuestra selección de las mejores tortillas de patatas de Madrid, un lugar en el que este plato caló especialmente ¿quizás sea por esto que decían de Madrid por el año 1600?:

Es Madrid, ciudad bravía
Que entre antiguas y modernas
Tiene 300 tabernas
Y una sola librería.

¡Buen provecho!

LAS 5 MEJORES TORTILLAS DE PATATAS DE MADRID

  1. PEZ TORTILLA

Cuando descubres el secreto de la felicidad, o la fórmula del éxito, o las dos cosas, sólo hay algo que no puedes hacer: dejarla escapar. Y eso es lo que han hecho los amigos de Pez Tortilla. Ellos lo saben y su propuesta es el sueño húmedo de cualquiera, a cualquier hora: tortillas de patatas, croquetas y cervezas artesanas. ¿Pa qué quieres más? Ya lo decía James Rhodes, el pianista inglés que se enamoró de España nada más verla: “¡hasta tenéis un concurso nacional de la mejor croqueta! Que exista un país así es un milagro.” Por cierto, recomendamos muy mucho el artículo que escribió cuando descubrió la merienda en España (Españoles, la merienda os hace superiores).

tortillas patatas madrid pez-tortilla.jpg

A lo que íbamos: hay un motivo por el que Pez Tortilla empezó siendo uno y ahora ya son 3 los locales repartidos por Madrid: sus tortillas de patatas y sus croquetas son a-lu-ci-nan-tes. Y punto. Encontrarás propuestas como la tortilla de patatas con jamón, brie y trufa; la de pulpo a la gallega; o la de chistorra. Y croquetas tan poderosas como las de gambas al ajillo, las de bacalao a la bilbaína o las de lomo ibérico con pimientos. Ambas jugositas una cosa bárbara. Ve y nos cuentas.

Pez Tortilla

Calle Pez, 36

Calle Cava Baja, 42

Calle Espoz y Mina, 13

madrid croquetas pez-tortilla.jpg
tortillas patatas madrid pez-tortilla2.jpg

2. LA BOBIA

la bobia madrid-1.jpg

La Bobia es un restaurante asturiano situado en el que fue el local preferido por la gente de la movida de los años 80 en la latina de Madrid. En este lugar se mezclaban por igual los primeros desayunos mañaneros con los que terminaban una noche de desenfreno madrileño. De hecho, Pedro Almodóvar rodó aquí algunas escenas de su película Laberinto de Pasiones.

Y te preguntarás: ¿qué hace un asturiano en esta lista? Pues eso, que su tortilla de patatas es tremenda. Con cebolla caramelizada, sabrosa, gordita, bien cocinada. Fue la primera tortilla que probamos al llegar a Madrid y quizás fuera por eso, o no, la cuestión es que todavía la recordamos. Causó un buen impacto en nuestra memoria gustativa.

la bobia madrid-2.jpg

En la Bobia, además, puedes probar una tortilla de patatas al cabrales (asegúrate de que te gusta este queso antes), platos típicos asturianos, croquetas de chipirones en su tinta, fabada asturiana, cachopo y cómo no, un magnífico pastel de cabracho.

Te recomendamos, pues, que vayas a probarla y de paso, disfrutes de este local agradable donde puedes cenar dentro de una gran barrica de las que contenían 10.000 litros de sidra. En La Bobia las han utilizado para crear unos reservados muy chulos.

pastel de cabracho la bobia madrid-3.jpg
tortilla de patatas la bobia madrid-4.jpg
tortilla de patatas la bobia madrid-5.jpg
tortilla de patatas casa-dani-madrid.jpg

3. CASA DANI, MERCADO DE LA PAZ

Vale, el Mercado de la Paz (en el barrio de Salamanca) no es el centro de Madrid, pero una visita a Casa Dani bien vale coger el metro. Resulta que es allí donde tienes que ir a probar la tortilla que ganó el Primer Premio en el II Campeonato de España de Tortilla de patatas, celebrado el año 2019. Este pequeño bar del mercado lo fundó Daniel García y su mujer Lola Cuerda en el año 1991 y ya van por la tercera generación. Y aunque está situado en un barrio de clase alta, por Casa Dani pasan todo tipo de personas, la gente del barrio de toda la vida, oficinistas, currantes y hasta famoseo. Lo que cuenta es la tortilla, nada más.

tortilla de patatas casa dani madrid-1.jpg

Además, lo bueno de visitar Casa Dani es que podrás ver cómo elaboran las tortillas. Nos contaron que en un día fuerte han llegado a preparar más de 500, así que el bíceps de Popeye es una broma al lado de los brazos de estas mujeres (con Lola al frente), que nos contaron que sus visitas al fisioterapeuta eran lo normal en su día a día. El secreto de la tortilla de Casa Dani: patata agria manchega El Salobral frita en aceite de oliva, cebolla bien pochada (para los de “con”) huevos del mismo mercado, sartenes de hierro fundido y mucho amor. El resultado es una tortilla de patatas muy jugosa (que no líquida) y muy sabrosa. Y te la sirven en una ración generosa.

tortilla de patatas casa dani madrid-3.jpg
tortilla de patatas casa dani madrid-4.jpg

Casa Dani está siempre a tope. Es uno de los top de las tortillas de patatas en Madrid y no hay fan que se valga que no se haya desplazado hasta aquí para probarla. Si eres de los de “sin” (reconozco que yo lo soy) puedes pedirla y te la preparan sin cebolla. Después de 500 tortillas ¿qué más da una más?

En los últimos años han abierto otro local justo al lado, en la calle Lagasca, también lleno a rebentar. Y ofrecen menú semanal que cambia cada día. Total, que ya no tienes excusa. Si visitas Madrid a Casa Dani hay que ir.

Casa Dani

Mercado de la Paz

Calle Lagasca, 49

así SE PREPARA UNA TORTILLA DE PATATAS DE PREMIO

tortilla de patatas casa dani madrid-11.jpg
tortilla de patatas casa dani madrid-12.jpg
tortilla de patatas casa dani madrid-13.jpg
tortilla de patatas casa dani madrid-14.jpg
tortilla de patatas casa dani madrid-18.jpg

4. BODEGA DE LA ARDOSA

Un mediodía de agosto en Madrid. Un porrón de grados a la sombra y vete a saber tú cuantos al sol. ¿En serio que pedirías tortilla de patatas, unos callos y croquetas? Pues sí, eso fue lo que hicimos. Ya lo dicen los habitantes del desierto. Si tienes calor, come o bebe algo caliente para que tu cuerpo ejecute su programa de regulación térmica.

La Bodega de la Ardosa es un clásico en Madrid. Una bodega con solera, abierta en 1892 en el barrio de Malasaña. Una bodega de cañas bien tiradas (y dobles), con camareros amabilísimos con mucha escuela y de tortillaca de patatas. La taberna fue fundada por Ángel Ortiz y su mujer Concha Marfil. Él, encargado de servir a los clientes, ella en la cocina. En La Ardosa se respiran historias, no solo por las estanterías repletas de botellas llenas de polvo, o por las fotos de visitantes ilustres. Hay algo más en el ambiente, una energía, un “aquí lo que importa es difrutar”, que te abraza nada más entrar.

tortilla de patatas bodega la ardosa madrid-1.jpg

No tan jugosa com la de Casa Dani y un poquito más delgada, su tortilla de patatas tiene también algo especial. No puedes decir nada más que aquello de: “está perfecta y ahora mismo desearía tener 3 estómagos para ir pidiendo una detrás de otra”. Jugosa y con cebolla. Un detalle: la cebolla se cocina al mismo tiempo que las patatas. Concha cocina unas 10 tortillas al día, hasta que se acaban, Por eso, la gente que lo sabe, va temprano.

En La Ardosa me sorprendieron las croquetas, los buñuelos de bacalao y los callos. Las primeras, crujientes por fuera y suaves y cremosas por dentro. Los callos, como para mojar la barra de pan entera. Y aunque no lo probé, dicen que su salmorejo tiene fama nacional.

Si, como es habitual, llegas a La Ardosa y está lleno, la taberna que hay justo al lado es de los mismos propietarios y sirven los mismos platos, así que disfrutarás igual en una que en la otra.

Bodega de la Ardosa

Calle Colón, 13

tortilla de patatas bodega la ardosa madrid-13.jpg
tortilla de patatas bodega la ardosa madrid-14.jpg
croquetas callos bodega la ardosa madrid -1.jpg
bunuelos bacalao bodega la ardosa madrid -2.jpg

5. SYLKAR

En esta casa de comidas fundada el año 1970 en el barrio de Chamberí, se come una de las mejores tortillas de patatas de Madrid. Tienen una legión de fans y muchos peregrinan hasta aquí para probarla. El Sylkar abrió las puertas de la mano de Alfredo y María y hoy en día son sus dos hijos los que lo regentan.

Su propuesta es cocina casera sin trampa ni cartón: callos, croquetas, tortilla de patatas o torrijas.

Y su tortilla de patatas es jugosa y poco cuajada, y la preparan con cebolla y sin cebolla. Cuentan que preparan unas 100 al día y han ganado varios concursos de tortilla y varios medios de comunicación han hablado de ella.

¿A qué esperas para probarla?

Foto: Esmadrid

Foto: Esmadrid

Foto: La Vanguardia

Foto: La Vanguardia

BONUS TRACK. COLÓSIMO

Todo el mundo en Madrid habla de la tortilla de patatas del Colósimo, y no es en balde. Una tortilla de lujo en una taberna de lujo. ¿Qué podía fallar?

Volvemos de nuevo al barrio de Salamanca. El Colósimo es una taberna de nueva generación ubicada en el local en el que antes había un pub inglés del mismo nombre. Y los artífices, los hermanos José Manuel y Ricardo Romero, gaditanos formados en restaurantes de estrella Michelín como Aponiente o El Bohío.

Podría parecer que de taberna nada y que todo serán delicatessen, pero no es así. La gracia del Colósimo es servir unos platos tradicionales pero elaborados con maneras del siglo XXI. Cuidando la técnica y el producto al máximo para que el resultado sea el que es: platos coherentes y convincentes: ensaladilla rusa, corvina a la roteña, croquetas de puchero, chipirones, cochinillo confitado y un grandioso tocino de cielo al estilo gaditano.

El secreto de su tortilla: patata agria confitada y cocinada al mismo tiempo que la cebolla y huevo poco cuajado pero no baboso. Y el pan artesano y perfecto de Panic.

Un acierto y un placer al que hay que sucumbir.

Colósimo

Calle de José Ortega y Gasset, 67

TEXTO y fotos: MARTA HUERTAS (@mahuci)

 
CONTENIDO RELACIONADO

Hamaiketako, el mítico almuerzo vasco

Ostería, así es la taberna típica de Italia

Guía de los mejores dulces típicos de Portugal. Más allá del pastel de nata

A TI, QUE TE GUSTA COMER CON LAS MANOS

COMPARTE