Guía de los mejores dulces típicos de Portugal. Más allá del pastel de nata.
Con esta guía sabrás qué pedir cuando entres a las maravillosas pastelerías portuguesas. Y recuerda darle al play Y ESCUCHAR EL AUDIO si no tienes ganas de leer y eres de las que sólo mira las fotos.
TAGS: FOOD TRAVEL, VIAJES, PORTUGAL, PANADERÍA Y REPOSTERÍA, ESCAPADA, GUÍAS, PODCAST
Si siempre que has visitado Portugal te has sentido un poco abrumado por tanta oferta dulce y nunca has sabido qué pastel pedir, Patata Santa viene a tu rescate. Te hemos preparado esta Guía de dulces típicos de Portugal para que, a partir de ahora, elegir te parezca tan fácil como comer. Recuerda que hemos preparado también la Guía de las mejores pastelerías de Lisboa, así que las dos guías pueden ser de gran ayuda si las usas juntas.
ANTES DE COMENZAR ACLAREMOS UN ASUNTO: ¿POR QUÉ HAY TANTOS DULCES Y PASTELERÍAS EN portugal?
Cuando empieces a descubrir Portugal te vas a dar cuenta enseguida de una cosa: les encanta el café (el café sólo se llama bica) y el dulce. En otros lugares están el pan y el vino. En Portugal pareciera que el café y el dulce son la base de su alimentación.
Y entonces ¿por qué tanto huevo?. Esta parte de la historia me encanta. Resulta que durante los siglos XVIII y XIX en Portugal se usaban las claras de huevo para clarificar el vino blanco (hoy en día todavía se hace) y se convirtió en el principal productor de huevos de Europa. Pero como sólo se utilizaban para el vino las claras, tuvieron que pensar qué hacían con tantas yemas. Y entre eso, y que los portugueses son creativos y grandes pasteleros, crearon un universo de dulces hechos a base de yema de huevo. Hay que decir también que en Portugal hay muchos conventos y que las monjas usaban las claras para planchar, con lo cual les sobraban muchas yemas. Es por eso que muchos de los dulces portugueses tienen su origen en conventos.
Vayamos al grano pues. A continuación tienes una larga lista de los dulces típicos de Portugal. Es toda tuya. Imprímela, descárgala, haz lo que quieras, pero tenla siempre a mano porque la vas a necesitar.
BOLO REI
Pues si, empezamos con tanda de humildad repostera portuguesa, porque este bolo (pastel) es el rey y además, tiene reina. Y hace gracia que sea en un país que ni tiene reyes, ni celebra la festividad de los Reyes. Es el rey simplemente porque es el mejor de todos. Y ya está. Es un pastel típico de Portugal, es igual de popular e imprescindible que el Roscón de Reyes en España, pero éste se consume durante toda la navidad, no en un día puntual, y en algunas pastelerías incluso empiezan a venderlos en Octubre. El Bolo Rei es el rey de las navidades en Portugal y lo encontrarás en todas las pastelerías portuguesas. También lleva haba en el interior y si te toca, lo pagas. Y no acaba aquí la cosa: en Portugal existe el Bolo Rei y el bolo rainha, o sea, el pastel rey y la tarta reina, el primero, con fruta escarchada y el segundo con frutos secos y pasas.
Todo el mundo coincide en que el lugar indicado para probarlo es la pastelería donde se hizo por primera vez este pastel, la Confeitaria Nacional. ¿Y cómo fue? Resulta que el hijo del fundador de la pastelería Balthazar Castanheiro, en un viaje a Toulouse (Francia) en 1870, descubrió la receta del bolo y le fascinó este postre, así que llego a Portugal, no solo con la receta original, sinó con todos los pasteleros que lo elaboraban en la ciudad francesa, para que lo prepararan en la suya. En la Confeitaira Nacional se enorgullecen de utilizar (y proteger celosamente), la receta secreta. Así que lo dicho, el original está en la Confeitaira Nacional. Y aunque lo demás sean imitaciones, la mayoría están para morir de placer.
Pruebálos y nos cuentas. Yo te lo recomiendo con chocolate caliente bien espesito, que ya no le viene de dos o tres calorías más.
En la casa de la memoria organizan en diciembre algun taller para aprender a preparar bolo rei y reina.
PASTEL DE NATA vs PASTEL DE BELÉM
Aclaremos este concepto porque con este termino es probable que te líes. Cuenta la leyenda que en el monasterio de los Jerónimos, situado en lo que antes era el pueblo de Belém y que ahora forma parte de Lisboa, se crearon unos pastelitos de hojaldre y crema pastelera. Estos pastelitos eran consumidos por los monjes del monasterio. En 1834, el Gobierno portugués mandó cerrar todos los conventos como consecuencia de la caída del régimen absolutista. Y uno de los trabajadores del monasterio abrió una tienda justo al lado y se puso a vender los pastelitos que había aprendido a hacer en los Jerónimos. Así, estos pastelitos de crema se venden en este lugar desde el año 1837 y los llamaron Pastéis de Bélem. La pastelería fue creciendo (ahora es la Casa Pasteis de Belém) y registró la marca, porque ellos consideran que tienen la receta original, así que nadie más que ellos puede utilizar este nombre. Así, todos los pastelitos de crema que compres en Portugal se llamaran pastel de nata (nata es crema en portugués), menos los que compres en la Casa Pasteis de Belém, aunque la receta sea exactamente (o casi, porque es secreta) la misma. Lo mejor es comerlos recién hechos y calentitos.
publicidad
TARTA DE SERRADURA
Importante: este es uno de los postres portugueses que no lleva huevo. Toma nota: una base de galletas María, una mezcla elaborada con nata y leche condensada y galletas espolvoreadas por encima. Es un postre que encontrarás en la carta de casi todos los restaurantes portugueses y también se la conoce por tarta de nata portuguesa. Lo de la serradura es por la similitud de la cobertura con el serrín.
BOLO DE ARROZ
Pequeños bizcochos parecidos a las magdalenas pero hechos con harina de arroz, que le da más ligereza y esponjosidad. Lo que los hace característicos es su envoltorio de papel. Son ideales para mojar (en café, chocolate, etc.) porque tienen mucha capacidad de absorción, y si como yo, eres de los que te gusta hacer pastitas con tu café por la mañana, te encantará.
¿Dónde probarlo? en la Confeitaria Nacional, en Lisboa.
PÃO DE LÓ
Oro dulce típico portugués, habitual en Navidad y Pascua. Su nombre significa pan de huevos. Es parecido al bizcocho pero es muy jugoso en el centro, como si estuviera un poco crudo. Algo que a priori parece raro se convierte en una delicia. En realidad alberga en su interior una suave crema de yema líquida. Yo lo probé y es increíble. ¡Atrévete! y no te quejes al pastelero diciéndole que le ha quedado crudo el bizcocho.
¿Dónde probarlo? en la pastelería Flôr de Liz de Ovar. Dicen que es el mejor de todo el país.
O Melhor Bolo de Chocolate do Mundo
O traducido: la mejor tarta de chocolate del mundo, pim-pam, así, sin cortarse. ¿Por qué inventarse otro nombre si es la verdad? ¿Para qué andarse por las ramas? En serio que los portugueses me encantan. Hace un tiempo escribí esta Guía de las mejores pastelerías en Lisboa y allí encontrarás la fascinante e interesante historia que hay detrás de esta tarta y de su creador. ¡Ve corriendo a leerla! ¿Sabes que esta tarta se está vendiendo ya en España, Portugal, Angola, Australia y Brasil.? ¡Ah! Y además es sin gluten. Alucina.
¿Dónde comerla? En O melhor Bolo de Chocolate do mundo, en Lisboa.
publicidad
PAPOS DE ANJO
Atención a la traducción: “caras de ángel”. Para mí que en este caso el nombre se lo pusieron porque cara de ángel (por no decir de éxtasis) es la que se te queda cuando los pruebas. Huevo y azúcar, manjar de dioses. Este dulce está elaborado con yemas de huevo batidas, horneadas y luego hervidas en almíbar de azúcar.
BABA DE CAMELO
Si, si, es lo que estás pensando: la traducción significa “Baba de Camello”, tal cual. Ya te he hablado de la creatividad de los reposteros portugueses para poner nombres y ésta es otra prueba de ello. Sea como fuere, y aunque de un poco de asquito el nombre, es mi dulce portugués preferido. Se trata de una mousse de leche condensada cocida, como una especie de dulce de leche argentino pero más suave, con almendras picadas por encima. Está de muerte y te tiene que gustar mucho el dulce. Es un postre más de restaurante que de pastelería.
Torta de Viana
Atención, pregunta: ¿qué ingrediente crees que llevará esté postre? un, dos, tres, responda otra vez: pues sí amigo, lleva huevos, otra vez. Ya te avisé al principio: lo de la repostería portuguesa es una cuestión de huevos, sobretodo los que se elaboraban originalmente en los conventos. La torta de Viana lleva huevos, harina y azúcar. Y es típico de Viana do Castelo, al norte de Portugal. Se parece a un brazo de gitano y puede ir rellena de una crema de yemas de huevo, por si te sabía a poco huevo.
Fatias Doces
Dulces típicos de Braga. Huevos, almendras y azúcar. Se han hecho muy famosos también en Brasil.
Queijadas de Sintra
Este es otro de los dulces famosísimos de Portugal y es típico de Sintra, el famoso pueblo del Palacio da Pena. Están hechos con requesón, huevos, leche y azúcar.
¿Dónde probarlos? Pues si estás por Sintra, la pastelería La Piriquita tiene el secreto de las queijadas des de 1862. Si hay cola no te rindas, persevera porque el esfuerzo valdrá la pena.
Ah! y aprovecha el viaje para probar aquí también los travesseiros, de los que te hablo más abajo.
Bolas de Berlim
Con este nombre parece evidente su origen. Pues sí, este dulce fue traído por las familias judías que vinieron de Alemania durante la segunda guerra mundial. Y aunque allí se llama berlinesa, en Portugal se denominó Bola de Berlín. Se trata de una especie de donut pero sin agujero. Y se venden con o sin relleno (crema o mermelada).
Para mí lo más increíble de este dulce es que se vende en las playas durante el verano, como si fueran helados o gajos de coco. Los vendedores ambulantes las anuncian al grito de Olhá Bolinha (Mira la Bolita).
También lo encontrarás, of course, en las pastelerías portuguesas.
¿El mejor sitio para probarlas? la pastelería Natario, en Viana do Castelo.
Ésses de Peniche
Veamos… ¿cómo podemos llamar un dulce con forma de ese? mmm… déjame pensar… podríamos llamarlo Esses. ¡Bingo! Pues sí amigos, las esses de Peniche son bizcochos de almendra con forma de ese. Y en Peniche están los mejores (o eso dicen). Y si preguntas por las esses todos los caminos conducen a las Pastelarias Roma, en Peniche (al norte de Lisboa)
Folar de Páscoa
Este es un pastel típico durante la época de Pascua, momento en el que las damas de honor ofrecen un regalo a sus hermanos el domingo de Pascua. lleva leche, azúcar, huevos, harina y/o miel. Lleva huevos cocidos encima y tiene asociada una leyenda de amor y amistad que te recomiendo leas aquí.
Brisas do Lis
Dulce conventual típico de la ciudad de Leiria elaborado con huevos, almendra y azúcar. También se conoce con el nombre de Brisas de Santa Ana porque se elaboraban en el convento de Santana de Leiria (ahora ya no existe). Parece ser que una de las monjas que lo preparaba pasó el secreto de la receta a la propietaria de la cafetería Colonial, que era una señora muy devota. Esta cafetería era la más antigua y conocida de la ciudad y cerró sus puertas en el año 2016.
¿Dónde probarlos? En la cafetería Luzi Clara, en Leiria.
Cavacas
Son típicas de las islas Azores y llevan azúcar, huevos, harina, aceite de girasol y vainilla.
ÉCLAIR PARIS BREST
Un postre francés pero que encontrarás en muchas pastelerías portuguesas porque ya es internacional. Si lo pruebas en la pastelería l’Éclair entenderás que lo del nombre francés no es en vano. Es una de las pastelerías de prestigio de Lisboa.
DOM RODRIGO
Es un dulce tradicional del Algarve, concretamente de Lagos, y se prepara con huevo hilado y canela. Uno de los mejores sitios donde probarlo es la pastelería Taquelim, en Lagos. Este postre quedó como finalista en la competición que se realizó en 2011 para seleccionar las 7 maravillas de la gastronomía portuguesa. Le pasó por delante el pastel de Belén.
JESUÍTA
Resulta que con este dulce, con la iglesia hemos topado. Y nunca mejor dicho. Parece ser que el origen de esta pasta hojaldrada mantecosa cubierta con un glaseado crujiente de azúcar, podría estar en Bilbao, pero también en Francia. De hecho en Bilbao hace muchos años que se tragan jesuítas. Si quieres saber más sobre esta historia léete este interesante artículo de Ana Vega, toda una experta en el tema. Ella te habla de los de la Confeitaria Moura, de Oporto, que por cierto, guardan bajo llave el secreto de sus recetas desde hace 125 años.
OVOS-MOLES
Traducido: huevos blandos. Su origen se encuentra en Aveiro y como no, dentro de un convento, en este caso, el convento de Jesús de Aveiro. Resulta que aquí las monjas usaban las claras de huevo que les daban de caridad, para planchar, no sabiendo qué hacer con las yemas. Con el tiempo descubrieron que si daban, a los enfermos de tuberculosis que trataban en el convento, esas yemas con un poco de azúcar, éstos mejoraban, iniciándose así el boyante negocio de los ovos-moles de Aveiro. Se venden envueltos en una hostia fina y con formas de motivos marinos, por su proximidad al mar.
¿Dónde probarlos? En la Confietría Peixinho, en Aveiro, la más antigua y además, preciosa.
TRAVESSEIRO
La palabra travesseiro significa en portugués almohada y podríamos decir que sí, que tiene un poco la forma de una almohada (aceptamos pulpo). Es un milhojas con crema de huevo, almendra y un ingrediente secreto que solo conoce la familia del Piriquita en Sintra, donde hay que probarlos. Y como ya te conté con las Queijadas, y ya que vas a Sintra, aprovecha el viaje y prueba las dos cosas.
TORTA DE AZEITAO
Este es un pastel esponjoso de almendras relleno con dulce de huevos. Es que es para morirse de gusto. Este dulce se creó en el año 1901 en la pastelería Cego, de Azeitão y debe su nombre a que el fundador, Manuel Rodrigues, se quedó ciego muy joven.
CORNUCÓPIAS
Aquí estamos otra vez de vuelta con el huevo, si es que lo hemos soltado alguna vez. Las cornucopias son unos conos crujientes un poco salados rellenos de dulce de huevo y deben su origen a los monjes de la orden del Císter.
¿Dónde probarlos? En Lisboa, en la pastelería Alcôa.
Disco
Viene a ser casi lo mismo que el jesuíta pero con forma de disco. Masa de hojaldres, relleno de yema y glacé real de cubierta. Toda una elaboración.
¿Dónde probarlo? En la Confeitaria Nacional, en Lisboa.
Pingos de tocha
Se traducen como gotas de antorcha por la forma que tienen, y son una pura bomba de huevos, azúcar y agua. La receta proviene originalmente del monasterio de Santa Clara de Amarante, cerca de Porto.
Un lugar donde probarlos, y si estás en Lisboa, es la Casa dos Ovos Moles, un negocio especializado en postres conventuales. Te recomiendo encarecidamente que visites su web porque se te va a hacer la boca agua. Además organizan talleres de respostería conventual en un convento precioso, así que yo de ti no me lo perdería.
PALMIER
La palmera de masa de hojaldre no tiene aquí siempre forma de gafas o palmera o abanico y puede adoptar toda serie de formas y sabores, incluso rellenas. Eso sí, de chocolate va a ser más difícil encontrar.
¿Dónde probarlas? En la pastelería Careca do Restelo, en Lisboa. Son famosas, junto a sus croissants.
Indiano
No está muy de moda porque se considera muy calorico: bizcocho relleno de nata y cubierto con chocolate fondant. Pero vale la pena probarlo. Como todo en esta vida.
Coelinho
Ya te lo he comentado pero me encanta la creatividad de los reposteros portugueses. Ahora esto ya no se lleva, y parece ser que preferimos hablar de esferificaciones, de capas crujientes y de deconstrucciones, pero hubo un tiempo que se hablaba de conejitos (traducción de coelinho). Por eso este dulce no se encuentra en demasiados sitios. Lo tienes en la Confeitaria Nacional. Y se trata de un bizcocho con nata cubierto por yema de huevo
Duchesse
Otro clásico: Pasta de choux rellena de nata, a veces con huevo hilado por encima.
Pirámide
El dulce preferido por los niños en Portugal por su forma de volcán y por la cereza en lo alto. Se dice que estaba hecho con lo que sobraba de otros pasteles y se cubría de chocolate luego. La cuestión es que está de vicio.
Y hasta aquí esta Guía de dulces típicos de Portugal. Recuerda que hemos preparado para ti una Guía de las mejores pastelerías de Lisboa, que puede ayudarte en este viaje infinito hacia lo dulce. Úsalas las dos juntas si quieres triunfar. Espero que a estas alturas del viaje todavía te quede un hueco para descubrir el resto de la gastronomía portuguesa, que es mucha, muy rica y muy variada. Estamos preparando más guías y artículos de viajes gastronómicos que te encantarán, pero ya sabes que mientras, somos todo orejas para tus comentarios y sugerencias.
(*) Este artículo contiene publicidad de afiliación, cuando clicas en algunos de los enlaces nos ayudas a que podamos seguir trabajando para ofrecerte más historias cómo ésta.
TEXTO: MARTA HUERTAS (@MAHUCI)
LOCUTOR: DÍDAC ROCHER
TAGS: FOOD TRAVEL, VIAJES, PORTUGAL, PANADERÍA Y REPOSTERÍA, ESCAPADA, GUÍAS, PODCAST
Estas son las 10 mejores pastelerías en Lisboa
Qué comer en Berlín, la ciudad de espíritu libre donde se come a todas horas
Comida japonesa de plástico. Buenas falsificaciones en Gujo Hachiman. (Japón)
Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos foodies y anótate el tanto de haber descubierto una guía tan molona como ésta.