La alcachofa de Benicarló: no podrás resistirte a sus encantos

 

BENICARLÓ SE QUEMA Y MIENTRAS TU CHUPANDO ALCACHOFAS

TAGS: FOOD FEST, FIESTAS POPULARES, PRODUCTORES LOCALES, COMUNIDAD VALENCIANA, CASTELLÓN, ESCAPADAS

Si hay un día especial para todos aquellos a los que nos gusta comer con las manos, este es la nit de torrá que forma parte de la fiesta de la alcachofa de Benicarló (en Castellón). Un fin de semana entero dedicado a este producto con DOP, que incluye demostraciones gastronómicas, concursos de pinchos y un largo etcétera de actividades, que se remata con la torrá del sábado por la noche, el desmadre que ahora te contamos.

fiesta alcachofa benicarlo-1.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-2.jpg

Resulta que en Benicarló se cultiva la mejor alcachofa del mundo, o eso dicen ellos, claro, porque me sé de unos cuantos que serían capaces de entrar al trapo por una afirmación tan tajante como ésta. La cuestión es que, por una parte, es un producto con DOP (Denominación de Origen Protegido) y por la otra, según nos contaban los productores de alcachofa de BeniHort, el hecho de cultivarse cerca del mar le confiere unas características especiales. (Si amig@s, sé lo que estás pensando, la alcachofa del Prat también se cultiva cerca del mar). Si quieres saber algo más sobre su cultivo, te recomiendo este artículo donde te contamos el tour de la alcachofa que hicimos un poco antes, para saber a qué manjar nos estábamos enfrentando.

fiesta alcachofa benicarlo-20.jpg

¿QUÉ ES LA NIT DE LA TORRÀ?

La nit de la torrá es la noche grande de alcachoferos y alcachoferas de Benicarló. Resumiendo y generalizando, ¿en qué consiste? Pues los hombres se ponen al fuego y las mujeres a la alcachofa y a repartir platos. Hay excepciones, pero mal me pese, el fuego sigue siendo cosa de hombres, aquí y en todas las barbacoas y fuegos a los que he asistido, del más grande al más pequeño. La noche de la torrá se divide en dos actos: el primero, aliñar y asar 200 kilos de alcachofas. El segundo: hacer cola y zamparse los 200 kilos de alcachofas. Fácil y sencillo, no hay más.

fiesta alcachofa benicarlo-11.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-8.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-9.jpg

ALIÑAR LAS ALCACHOFAS

Primer paso: aliñar las alcachofas antes de asar. Bueno, hay un paso cero anterior, que consiste en colocar todas las alcachofas muy bien apretujadas en las parrillas expresamente creadas y mejoradas para esta fiesta a base de años de ensayo y error. Pues eso, una vez colocadas, sal y aceite a todas, en abundancia (te aconsejo que le añadas en este punto pimienta negra, porque no hay color, aunque en Benicarló no lo hagan, en otros lugares sí y le da un punto más de sabor).

fiesta alcachofa benicarlo-13.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-14.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-21.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-22.jpg

FOTOGRAFIAR LAS ALCACHOFAS

Asegúrate de tener cerca móvil y/o cámara porque tal espectáculo alcachofero provoca una necesidad urgente de congelar el momento para siempre.

fiesta alcachofa benicarlo-24.jpg

ASAR LAS ALCACHOFAS

Encender el fuego, esperar a tener unas buenas brasas y colocar encima las parrillas con las alcachofas. Hay que reconocerlo. El arte de dominar el fuego no es fácil, pero además, controlar el punto de cocción de un alimento en él es de nota. Y en Benicarló además pusieron las alcachofas directas en la llama en algunos casos, cosa que hacía más difícil todavía su control.

fiesta alcachofa benicarlo-32.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-36.jpg

En Benicarló hay dos tipos de maestros: los maestros alcachoferos y los maestros cerveceros, que son los que van repartiendo cervecitas frescas a los asadores de alcachofas sacrificados. Luego están las maestras, así en general, que estas son las que en realidad, lo organizan todo.

fiesta alcachofa benicarlo-42.jpg

Así quedan las primeras alcachofas asadas, churrascadas por fuera pero tiernecitas por dentro.

fiesta alcachofa benicarlo-43.jpg

He aquí 3 ejemplares de maestros alcachoferos. Esto es un arte, hay técnica, hay peligro, aventura y precisión (frontales en la cabeza para no perder detalle de la cocción).

fiesta alcachofa benicarlo-76.jpg

Lo que nadie ve. El maestro alcachofero espera el momento adecuado de atacar a su presa.

fiesta alcachofa benicarlo-53.jpg

ESPERAR

Este es el momento en que ya no sabes qué hacer. Hay colas, un olorcillo a alcachofa a la brasa invade el ambiente, te suenan las tripas, pero todavía falta un rato para que empiece el reparto de platos. Así que te entretienes con el móvil. No hay edad para tal menester.

fiesta alcachofa benicarlo-19.jpg

ZAMPARSE LAS ALCACHOFAS

El Ayuntamiento se encarga de disponer mesas para todos los asistentes. No hay sillas, las alcachofas se comen de pie.

fiesta alcachofa benicarlo-46.jpg

Esta es la cara de felicidad cuando te dispones a hincarle el diente a estos bellos ejemplares de alcachofas a la brasa.

fiesta alcachofa benicarlo-50.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-48.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-55.jpg

En todas las fiestas siempre hay quien se lo monta mucho mejor que los demás. La organizada, el previsor, la que trae cositas para picar. Y en esta categoría esta señora fue la reina con una caja de ostras bien majas para acompañar las alcachofas. ¿Combinación extraña? Pues sí, pero oye, contra gustos no hay nada escrito, y sino que se lo digan a quien inventó el ketchup y derivados varios, la piña en la pizza y el bocata de calamares.

FORMAS DE COMER ALCACHOFAS EN BENICARLÓ

fiesta alcachofa benicarlo-56.jpg
  1. Se puede comer una alcachofa con el bolso colgando del brazo. Se puede.

fiesta alcachofa benicarlo-57.jpg

2. Y cualquier rincón es bueno para hacerlo.

fiesta alcachofa benicarlo-58.jpg

3. A esto se le llama comer alcachofas con alevosía y nocturnidad.

fiesta alcachofa benicarlo-61.jpg

4. Concentrado y sin mirar a nadie.

fiesta alcachofa benicarlo-54.jpg

5. Rápido. He terminado el primero.

fiesta alcachofa benicarlo-59.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-67.jpg

¿Con qué se marida la alcachofa a la brasa?

En Benicarló lo tienen claro: pedazo pan y vaso de vino tinto. Para mí el pan está de más y acaba haciendo un poco de bola, pero si no te has traído nada más para comer, ayuda a sentirte saciado y decir aquello de “uy, pues con esto ya hemos cenado”.

fiesta alcachofa benicarlo-68.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-62.jpg

¿Y NOSOTROS?

A nosotros no no paró ni la lluvia ni el frío.

fiesta alcachofa benicarlo-71.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-75.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-74.jpg

FIN DE FIESTA

Así acaban las mesas y las manos después de una nit de la torrà. Manos sucias y hojas de alcachofa repeladas. El sueño de una noche de invierno.

fiesta alcachofa benicarlo-65.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-66.jpg
fiesta alcachofa benicarlo-77.jpg

¿CUÁNDO?

La fiesta de la alcachofa de Benicarló tiene lugar entre enero y marzo con actos repartidos a lo largo de estos dos meses. La Torrá es a finales de enero.

¿DÓNDE?

En Benicarló, Castellón (Comunidad Valenciana)

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: MARTA HUERTAS (@MAHUCI)

 
marta-huertas.png
CONTENIDO RELACIONADO

30 calderos de escudella catalana hirviendo en la plaza de Castellterçol (Catalunya)

Festival gastronómico en España: Aplec del cargol

Qué comer en Berlín, la ciudad de espíritu libre donde se come a todas horas

A TÍ, QUE TE GUSTA COMER CON LAS MANOS

COMPARTE