Alnorte Bar, donde todo lo de monte es bueno
SI sumas lo de juntarse y compartir, EL BARRIO DE GRĂ€CIA DE BARCELONA Y LA GASTRONOMĂŤA DEL NORTE DE ESPAĂ‘A, TE SALE UN BAR DE TAPAS TRADICIONALES NORTEĂ‘AS Con mucho encanto y mejor hacer
TAGS: VIAJAR Y COMER, BARCELONA, BARES, ESPAĂ‘A, CATALUNYA
POR MARTA HUERTAS
Alnorte Bar desprende ganas y morriña a la vez. Si no has estado en el norte de España, querrás ir, pero si ya has estado de repente te asaltará una especie de nostalgia. Quizás es la madera que llena este espacio acogedor y pequeño. O MĂłnica que te recibe como si hubieras llegado a casa. SĂ, esa es la sensaciĂłn de Alnorte: llegar a casa.
Puede que influya su ubicaciĂłn: la calle Siracussa es un pequeño oasis de paz cuando acabas justo de dejar atrás el movidĂłn sonoro y estresante de Gran de GrĂ cia y Travessera de GrĂ cia. Giras la esquina, se hace el silencio y aparece la puerta verde de Alnorte. Puede que influya tambiĂ©n su olor, el plato del dĂa puede ser una gran fiesta mayor.
La historia de este bar es la de dos asturianas y una gallega que (eso hay que aclararlo) ya tenĂan bastante gracia en los fogones y amaban y conocĂan los productos de su tierra.
CUANDO BARCELONA UNIĂ“ A DOS ASTURIANAS Y A UNA GALLEGA
Esta historia no empieza en un garaje, pero podrĂa. MĂłnica Cabo (asturiana) y Estela Justo (gallega) se conocieron en la Universidad en Galicia y por casualidades de la vida las dos se fueron a vivir a Barcelona, donde se reencontraron. Estela ya habĂa abierto la tienda de productos gallegos Ego galego, y cuando en su camino se cruzĂł Andrea LĂłpez, tambiĂ©n asturiana, lo tuvieron claro. Barcelona pedĂa a gritos un lugar donde poder comer pastel de cabracho, tomar una sidra y estar como en casa. AsĂ naciĂł Alnorte.
PRODUCTOS CUIDADOSAMENTE SELECCIONADOS PARA UNA CARTA SENCILLA Y DELICIOSA
AsĂ describen en su web Alnorte, y es tal cual lo que te encuentras allĂ:
“Trabajamos en colaboración con pequeños productores, artesanos y empresas de tradición familiar de los pueblos del norte de España. Nos interesa resaltar la importancia del origen de nuestra materia prima y de sus productores. Para centrarnos en una carta sencilla y deliciosa, elaborada a partir de los mejores ingredientes. Inspirándonos en esa enorme despensa que combina el mar y las montañas de estas tierras. Como expresión de nuestra personalidad y el compromiso con la experiencia culinaria, hemos creado un ambiente relajado y agradable donde resaltar la relación entre
la naturaleza, el producto y nuestra historia cultural.”
TODO LO DE MONTE ES BUENO, Y LO DE RÍA TAMBIÉN
Este slogan, que te recibe en la entrada, define la esencia de Alnorte: buenos productos artesanales y locales, seleccionados con amor. Nada puede fallar porque todo lo de monte es bueno. Y punto.
VIERNES GASTRONĂ“MICOS EN ALNORTE
Los viernes de 13h a 16h los dedican a los platos de la gastronomĂa norteña, elaborados a partir de recetas o textos tradicionales de grandes cocineras y amantes de la cocina del norte.
O sea, que los viernes, a la carta, se le añade un plato, y cada viernes es diferente Para que te hagas una idea, esto es lo que han servido los últimos viernes: magro de cerdo al txilindrón, fabada asturiana, cocido montañés, albóndigas de bonito, o una espectacular merluza rellena de cabratxo.
ESPICHA ALNORTE
A partir de las 19h otro festival que puedes disfrutar en Alnorte es la espicha: que incluye botella de sidra, porción de empanada y platillo de quesos, todo por 12€.
EL PINCHO DEL JUEVES
Esto sà que ya es lo más: los jueves, a partir de las 19h cada consumición lleva pincho. Que a ver, por esos mundos de dios es algo muy normal, pero los de Barcelona un pincho gratis no lo vemos ni en el mejor de nuestros sueños.
¿Qué puedes comer en Alnorte?
Una variedad de tapas y platillos que se va ampliando con sugerencias que van cambiando todas las semanas. Tabla o platos de quesos y chacinas de producciĂłn artesanal Vinos DOP, sidra natural, vermut, licores y una selecciĂłn de cervezas artesanales de las regiones del norte.
Algunas de las tapas y delicias norteñas que encontrarás: bollo preñao, empanada gallega, pan de horno artesanal gallego, mariñeiras, pastel de cabracho, queso san simĂłn, cecina, sidra, vermut, chosco de tineo, queso afuega’l pitu, corbatas de unquera, anchoas de santoña, cortezas de bacalao, bĂgaros, caramuxos, caracolillos de mar con alfileres, gildas, albariño, filloas…
EL ENFRIADOR DE BOTELLAS. UNA MARAVILLA QUE TE RECUERDA A CUANDO METĂŤAS LA BOTELLA EN EL RĂŤO
Colaboran con artesanos para producir piezas limitadas de cerámica utilitaria, que puedes comprar en Alnorte. Como este enfriador de botellas de cerámica. Hecho a mano, mantiene la temperatura del vino gracias a la porosidad del barro. Para usarlo, sĂłlo hay que sumergirlo en agua y conservarlo en frĂo.
SI CON TODO ÉSTO NO TE HE CONVENCIDO DE QUE DEBES IR A DESCUBRIR ALNORTE BAR, YO YA NO SÉ.
TEXTO Y FOTOGRAFĂŤAS: MARTA HUERTAS CIURANA (@MAHUCI)
TAGS: VIAJAR Y COMER, BARCELONA, BARES, ESPAĂ‘A, CATALUNYA
La única subasta de pescado cantada y abierta al público que queda en Catalunya y está a punto de desaparecer
El aperitivo en los tiempos de la pandemia. Papas Lolita, de la freidora de 1935 a los whatsapps de 2020
9 cosas que debes saber de la comida en Filipinas (en familia): manual de supervivenciA
Si te ha gustado este artĂculo compártelo y haz saber al mundo que aquĂ comemos que da gusto.