Patata Santa

View Original

Can Xicoy: una quesería, dos hermanos y 400 cabras

LA CABRA TIRA AL MONTE, O CÓMO DOS HERMANOS QUE NO SABÍAN NADA DE QUESO NI DE CABRAS MONTARON UNA QUESERÍA

TAGS: FOOD PEOPLE, CATALUNYA, ESPAÑA, PRODUCTORES LOCALES, QUESO, EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

POR MARTA HUERTAS CIURANA

(Hilo musical recomendado para este artículo: MILAGRO, DE MARIA ARNAL Y MARCEL BAGÈS)

Asistimos a una de las visitas guiadas que organizan en Can Xicoy. Es súper interesante y muy divertido para ir con niños. Can Xicoy es una granja y quesería familiar, situada en Arenys de Munt (Barcelona), a los pies del Montnegre y gestionada por los hermanos Ferran y Adrià Altés Espiell.

LA CABRA TIRA AL MONTE

-Ya ves, la cabra tira al monte- cuantas veces me ha salvado esta frase para poner fin a una odiosa conversación con la típica persona plomo que intenta convencerme de que estoy equivocada o de que ya cambiaré -debe ser que la cabra tira al monte- fin de la discusión.

Y aquí, si hay alguien que sabe muy bien qué significa esto que de la cabra tira al monte son los hermanos Ferran i Adrià. Nacidos y criados en Barcelona, sus abuelos tenían una granja en Arenys de Munt donde iban los fines de semana, durante las vacaciones, etc. Ayudaban a los abuelos con los animales y la granja, aprendían y jugaban al mismo tiempo.

ES POSIBLE QUE LLAMARSE FERRAN Y ADRIÀ FUERA UNA SEÑAL PARA HACER QUESO (GUASA MODO ON)

Can Xicoy tal como lo conocemos hoy surge en 2009, cuando Ferran y Adrià optan por revitalizar la granja de sus abuelos, payeses de Arenys de Munt. Los abuelos se dedicaban a la agricultura, tenían vacas y cerdos, y durante mucho tiempo abastecieron al pueblo con su producción láctea.

Resulta que la granja era de los abuelos y Ferran y Adrià, niños, solían ir los findes de semana y las vacaciones, fueron creciendo, se formaron y trabajaron de cosas que nada tenían que ver con el mundillo de las cabras.

SIN RELEVO GENERACIONAL

Sus padres no tenían intención de seguir con la granja, su vida laboral estaba en la ciudad y nada tenía que ver, eso hizo que la finca quedara en estado de abandono durante años.

Pero un día, y con ganas de cambiar su vida, los dos hermanos se liaron la manta a la cabeza y decidieron reanudar la actividad de la granja.

DOS VALIENTES CON MUCHAS GANAS

Lo fascinante de esta historia es que los dos hermanos tuvieron que empezar de cero para levantar el proyecto Can Xicoy. Uno de ellos se fue a formar a Murcia para aprenderlo todo sobre las cabras. Claro que había aprendido cosas de sus abuelos pero no de forma profesional. Y si arrancaban el proyecto, tenían que hacerlo bien.

Los primeros años se dedicaron a la puesta en marcha de la finca, recuperando así el terreno, limpiando bosques, y adecuando los corrales, para poner un rebaño de 400 cabras y producir leche para otras queserías.

Y YA QUE TENEMOS LECHE ¿POR QUE NO HACEMOS QUESO?

Años más tarde, al enfrentarse a obstáculos para continuar debido a los altos costos de producción y el bajo valor de la leche, optaron por aventurarse en el universo de los quesos.

Se capacitaron en el IRTA y, al contar con la leche de sus propias cabras, comenzaron a experimentar en la cocina de su hogar.

Tras meses de aprendizaje, dieron un salto adelante al erigir su propia quesería en la misma finca.

LA CALIDAD DE LOS QUESOS DE CAN XICOY

Actualmente, se producen los quesos a partir de la leche recién ordeñada, conservando así todas las cualidades de la leche fresca y logrando quesos de primera categoría.

Su distintivo radica en que estos quesos provienen de la leche recolectada cada día tras el pastoreo del rebaño y su respectivo ordeño.

La labor se realiza de manera artesanal y con un profundo cuidado por el entorno, optando por producciones limitadas que aseguran la excelencia y autenticidad de cada queso.

¿CÓMO FUNCIONA LA VISITA A CAN XICOY?

Al llegar, la primera sorpresa es que te reciben dos burritos súper simpáticos que te roban el corazón. Te quedarías allí mirándoles y dándoles de comer y riendo por su expresión divertida y por tu medio susto cuando se te acerca demasiado. Y eso que no hemos todavía pasado de la zona de aparcamiento.

EN CAN XICOY ADULTOS Y NIÑOS LO PASAN EN GRANDE

Otro que también te dará la bienvenida es el perro de la casa. Te diría que se llama “quesito” pero no es verdad. No recuerdo el nombre del perro pero era un bonachón que se dejaba acariciar por todos. Y no parecía sufrir mucho a juzgar por esta foto.

EN CAN XICOY TAMBIÉN HAY VACAS

Sí, porque mayoritariamente el queso que se produce en la quesería de Can Xicoy es de cabra, pero también elaboran un queso de vaca que es maravilloso.

Se trata del semicurado de vaca. Pasta prensada, coagulación enzimática y maduración media de 8 semanas. Con sabor potente, que cuando es joven recuerda a mantequilla. De piel natural lavada y coloración anaranjada. Lo dicho, está de muerte.

POR FIN CONOCEMOS A LAS CABRAS DE CAN XICOY

Después de las alegrías con los burritos y con las vacas y luego de andar una pequeña cuesta, al doblar la esquina (siempre es donde pasan las cosas importantes) te recibe el rebaño de cabras y se oye un ¡ooohhhh! que nos sale a todos del alma y de repente se te pone cara de tonta. Sobretodo al ver las más pequeñas del grupo. ¡Y saber que las podíamos acariciar!

Allí estaban tan ricamente esperando a que el grupo llegara, porque a ver, que no son tontas, y ya saben que van a tener mimos y algo de comer. Porqué sí, les pudimos dar comida también. Y oye, a una urbanita como yo este tipo de cosas le parecen magia.

EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE ORDEÑAR Y ELABORAR DEL QUESO

En la visita también pudimos ver cómo las cabras se introducían (ellas solitas y en fila india) en la zona donde las ordeñan y nos contaron todo el proceso. Así como el de elaboración del queso.

LA PATRULLA GALLINA

¡Pues claro! En Can Xicoy también tienen gallinas, aunque así en general ni es lo mismo una gallina que una linda cabrita (perdón a los fans gallináceos). Pero allí están y puedes ver dónde ponen los huevos.

LO MEJOR PARA EL FINAL

Y claro, como todo el mundo estaba esperando, después de tanto hablar de queso, llegó una degustación de quesos de la casa que nos sentó como gloria bendita. Allí mismo tienen la tienda y puedes comprar cualquiera de sus variedades. En este enlace encontrarás todos los tipos de queso que elaboran.

GALERÍA DE FOTOS

MÁS INFO:

Las visitas se realizan los sábados a las 11h previa reserva.

Tienes todos los detalles aquí.

Can Xicoy

Ctra. Sant Iscle km. 19,5

08358 Arenys de Munt.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: MARTA HUERTAS CIURANA (@MAHUCI)

TAGS: FOOD PEOPLE, CATALUNYA, ESPAÑA, PRODUCTORES LOCALES, QUESO, EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

See this content in the original post

El bocadillo de bacalao que cambió la vida de toda una familia

Beber en porrón, una experiencia muy salvaje

Arroz al horno: el arroz con cosas “bien”

See this content in the original post